jueves, 23 de julio de 2009

23/7/2009 ASÍ SE JUGARÁ LA PRIMERA "B"NACIONAL

PRIMERA “B” NACIONAL 2009/2010: AFA / ASI SE VA A DISPUTAR

El jueves 23/7 a las 18 hs. se sortea el Torneo que tendrá Apertura y Clausura.

Sportivo Italiano pone su sueño en marcha tras 11 años!

Info: www.aquiascenso.com.ar

La mesa directiva de los clubes de la Primera B Nacional decidió anoche recuperar el formato de disputa con torneos Apertura y Clausura para dirimir a los dos equipos que a mediados del año 2010 habrán ascendido a la Primera División.

Más allá de que ascendieron con el esquema de doble torneo, Belgrano e Instituto –junto a Atlético de Rafaela y Olimpo– se mostraron a favor de mantener el modelo de campeonato largo, pero debieron acatar la postura mayoritaria, que además llegó de la mano de Julio Grondona. El programa de partidos se conocerá mañana por la tarde. De esta manera se vuelve al modo de juego que se utilizó hasta la temporada 2006-2007, en la que pudieron subir a la máxima categoría del fútbol argentino los equipos de Olimpo de Bahía Blanca, San Martín de San Juan, Tigre y Huracán (estos dos últimos a través de promociones).

La imposibilidad de jugar más allá del 15 de mayo del año entrante (las competencias oficiales deben concluir para esa fecha aproximadamente porque se jugará la Copa del Mundo Sudáfrica 2010) llevó a los dirigentes de las distintas instituciones a modificar el formato de torneos largos, tal como ocurrió en las dos temporadas anteriores. Es que en los años 2007-2008 y 2008-2009 se jugaron 38 fechas, todos contra todos a cotejos de ida y vuelta, donde los dos equipos mejor clasificados obtenían el ascenso en forma directa, mientras que el tercero y cuarto de cada una de las tablas jugaban las respectivas promociones.

Entonces, a partir de la próxima estación, el campeón del Apertura (que empezará el jueves 6 de agosto y finalizará el sábado 12 o domingo 13 de diciembre) se topará con su par del Clausura en la final para definir al campeón del torneo y el consecuente primer ascenso a Primera.

El segundo ascenso será animado por el equipo que pierda esa hipotética definición y aquel que haya obtenido mayor cantidad de puntos en la sumatoria de las tablas de los dos torneos.

En caso de que un solo conjunto gane ambos certámenes logrará subir en forma automática, mientras que la final por el segundo ascenso la protagonizarán los dos elencos que le sigan en la clasificación general (segundo y tercero). En tanto, las Promociones contra los elencos de Primera las disputarán el eventual perdedor de la final por el segundo ascenso y un clasificado que surgirá de un torneo Reducido en el que competirán los conjuntos clasificados del tercer al sexto lugar en la sumatoria de Apertura y Clausura.

No habrá modificaciones en lo que respecta a los descensos: los dos de peor promedio bajarán, mientras que un conjunto de la región Metropolitana y otro de la zona Interior animarán las diferentes reválidas ante conjuntos de la B Metropolitana y Argentino A, respectivamente.

Ascensos y promociones

Primero. Será para el ganador de la final entre el campeón del Apertura y el Clausura. Si un equipo gana los dos torneos, asciende de manera directa. Segundo. Lo jugarán el que pierda la eventual final Apertura/Clausura con el que sume más puntos en la tabla general. Si hubo un solo campeón, lo jugarán el segundo y tercero de la tabla general. Las promociones con equipos de Primera serán para el perdedor del segundo ascenso y el clasificado de un reducido entre el tercero y el sexto de la tabla general.

Los descensos

No habrá modificaciones con lo que aconteció en el último torneo. Bajarán de categoría los dos equipos de peor promedio.

Las reválidas serán para los peores promedios que les sigan a los descendidos. Uno será del interior y otro de la zona metropolitana, que se enfrentarán con un equipo del Argentino A y otro de la Primera B Metropolitana. (Telam)

No hay comentarios.: