sábado, 18 de julio de 2009

18/7/2009 "B" NACIONAL: ESTE MARTES 21 SE DECIDE CÓMO SE JUGARÁ EL TORNEO Y EL 23 SE SORTEA

La "B" Nacional cambia de formato (Nota de Clarín 12/7/09)

Las aguas están divididas. Hay clubes a favor y otros en contra. Y a los hinchas seguramente se les hará difícil entender el nuevo formato. Con la intención de hacer más atractivo el torneo para que el interés tras 38 fechas se mantenga intacto habrá un cambio sustancial en la próxima temporada que arranca en agosto. La modificación clave es que el único ascenso directo será el del campeón. El que termine segundo (aquí empieza el laberíntico esquema) tendrá que jugar una final contra el ganador de una serie de dos partidos entre los que terminen en la 3ª y la 4ª ubicación para ascender a Primera. Patricio Trovato, vicepresidente de All Boys, le explicó a Clarín que "nosotros impulsamos esto. Con este nuevo sistema el campeonato ganará en competitividad y será más atractivo. La idea es que más equipos tengan posibilidades de jugar por algo importante hasta la última fecha. Si en las fechas finales muchos equipos no están jugando por nada, disminuyen las recaudaciones y crecen las suspicacias". Algo parecido esgrime Carlos Dávola, el presidente de Tiro Federal de Rosario: "Nosotros apoyamos la reestructuración del torneo. La mayoría avaló el cambio. Hasta el final todos jugarán por algún objetivo, eso es lo más significativo". Para Luis Spahn, futuro titular de Unión, "me parece una idea muy interesante, mantiene un grupo más grande de equipos motivados hasta la última fecha. El sistema actual era muy generoso con el segundo puesto". No piensa igual Iván Barrera, de Instituto: "Algunos clubes del interior no estamos acuerdo con el nuevo reordenamiento. Esto beneficia más a clubes de la Capital. El segundo puede quedar relegado por un club que logró el octavo lugar, como pasó en la B con Deportivo Merlo que ascendió y Chicago o Sarmiento quedaron afuera". La polémica ya se zanjó en la AFA porque el nuevo reglamento se aprobó. Parecía mucho más equitativa la idea de que los dos primeros lograran los pasajes a Primera. Pero los dirigentes optaron por una solución más engorrosa y no todos están conformes.

En estos días otros medios publicaron:

En AFA

Rediscuten el formato del Nacional B

No fue aprobado el proyecto de certamen que habían impulsado para disputar la temporada entrante. Se define el próximo martes el nuevo proyecto, pero el presidente de Defensa y Justicia dijo en “La X” que se jugará Apertura y Clausura “como cuando fueron campeones Rafaela y Olimpo”.

Gran polémica levantó el famoso proyecto impulsado en el receso para disputar el nuevo campeonato de la B Nacional. A medida que fueron pasando los días, los dirigentes de los clubes fueron colocándose en la vereda opuesta del voceto apadrinado por José Lemme, representante de Def. y Justicia. El presidente de la entidad de Florencio Varela manifestó hoy en la FM 107,3, “se vovlerá al sistema anterior cuando los torneos se dividían en Apertura y Clausura. Se juega una final entre los campeones para determinar el primer ascenso. El perdedor juega otra final frente al mejor de la Tabla General. El que gana asciende, mientras que el perdedor jugará una Promoción. La otra saldrá de un reducido” comentó el dirigente. Uno de los recién llegados, Gimnasia de Jujuy también se manifestó en contra del nuevo torneo y su representante en AFA, Salvador Stumbo manifestó que “no nos pareció adecuado el nuevo formato porque no era parejo para todos los participantes”. Entre otras cosas, el dirigente jujeño manifestó que “no se puede cambiar todos los años el torneo porque no es prolijo”. El próximo martes a las 18 hs. se definirá el nuevo proyecto. Aparentemente, pica en punta lo posibilidad de volver al viejo modelo de apertura y clausura.

La B Nacional tendrá una final para definir el primer ascenso (www.ascensoya.com.ar)

Tras varias presentaciones de proyectos e idas y vueltas, el torneo de ascenso más importante del fútbol argentino, la B Nacional, ya tiene su formato para la temporada 2009/2010. El modelo será el que se utilizó por última vez en la campaña 2006/2007, o sea con dos torneos que serán Apertura y Clausura. En aquella oportunidad, Olimpo se adjudicó ambos torneos, posibilitándole el pase directo a Primera. Un año antes, en la temporada 2005/2006, Godoy Cruz ascendió con ese sistema, consagrándose en el Apertura y luego derrotando al campeón del Clausura, Nueva Chicago, en una inolvidable final. Esta fua la última vez que se disputó una final entre los campeones. La información del nuevo formato de la B Nacional, fue confirmada por el Secretario del Consejo Federal de Fútbol, Alfredo Derito, que le confesó a MDZ que “El torneo va a cambiar, porque se va a estructurar como la Primera División con dos torneos cortos, o sea Apertura y Clausura. La idea es que todos los torneos de AFA estén armados con el mismo formato”. Por lo tanto, los ascensos se definirán de la siguiente manera: El primer ascenso directo se definirá con el ganador en una final ida y vuelta, entre el campeón del Apertura contra el campeón del Clausura. Obvio, si un mismo equipo se queda con ambos torneos, ascenderá a Primera. Luego, el perdedor jugará otra final ida y vuelta contra el equipo mejor posicionado de la tabla general. El ganador se adjudicará el segundo ascenso directo. Posteriormente, el equipo que fue derrotado por el segundo ascenso, jugará contra un club de la Primera División en una de las promociones. La segunda promoción será para el ganador de un torneo reducido. Los equipos que participarán del Reducido serán los cuatro clubes mejor posicionados de la tabla general, sin contar los clubes que ascendieron directamente y el equipo que peleó por la primera promoción. En tanto, los descensos y promedios se mantendrán iguales: Seguirán sin identificar por afiliados directa o indirectamente a la AFA a los que pierdan la categoría directamente, pero sí a los que jugarán las Promociones con un equipo de la Primera B y otro del Torneo Argentino A. Este formato que será anunciado oficialmente los próximos días, no contó con el apoyo de club mendocino Independiente Rivadavia. Luego de dos años, retornará el campeonato de dos ruedas, comenzando el Apertura el 8 de agosto y extendiéndose hasta el 12 de diciembre y el Clausura arrancando el 30 de enero hasta el 1 de mayo.

Pero hay clubes como el recién descendido Gimnasia de Jujuy que quiere disputar el torneo igual que el anterior, con dos ruedas y un campeón al final del torneo largo como fue Atlético Tucumán, el 2º también ascenderá directamente a Primera “A”, como lo hizo Chacarita Juniors y el 3º y 4º a la Promoción como ocurrió con Belgrano de Córdoba y Atlético Rafaela.

Este martes 21 de julio se reúnen en AFA para discutir cual será realmente el formato del próximo torneo de la Primera “B” Nacional y el 23 se realizará el sorteo del fixture.

No hay comentarios.: