miércoles, 3 de junio de 2015

2 y 3/6/2015, SPORTIVO ITALIANO RECUERDA EL "DÍA DE LA REPÚBLICA DE ITALIA" Y "DÍA DEL INMIGRANTE ITALIANO".

La comunidad de origen italiano celebra en estos días dos fechas que expresan tanto el vínculo con la tierra de origen, como la pertenencia a la Argentina. Una es  la Fiesta de la República Italiana, el 2 de junio, que conmemora el nacimiento de Italia como república democrática a partir de la decisión del pueblo italiano en el referendum que tuvo lugar el 2 de junio de 1946, tras vivir la dictadura del fascismo y los horrores de la guerra. Una decisión en las urnas, que llevó a la nación italiana a desarrollarse de manera excepcional, poniendo de manifiesto toda la fuerza de su ingenio y de su laborisidad.

La otra es es Día del Inmigrante Italiano, el 3 de junio, un homenaje que el Congreso Nacional sancionó con fuerza de ley en 1995, para que fuera celebrado cada año el 3 de junio, en coincidencia con la fecha del nacimiento de Manuel Belgrano, gran prócer de la Argentina, hijo de un italiano de Oneglia, Liguria. Como Belgrano estaba orgulloso de su origen y hablaba el dialecto de la tierra de sus padres, también los argentinos descendientes de italianos, organizados en la comunidad italiana, expresan el orgullo por las raíces y por la determinante contribución que dieron a la construcción de la Argentina, sus padres, abuelos y bisabuelos llegados desde Italia.

Las celebraciones oficiales, tendrán lugar el domingo 7 de junio. Comenzarán con la concentración a las 10.30 hs. frente al mausoleo que conserva los restos de Manuel Belgrano, en el atrio de la Basílica de Santo Domingo, en la esquina de Belgrano y Defensa, para empezar los festejos del Día del Inmigrante Italiano. Este  encuentro, convocado por el Cosulado General de Italia en Buenos Aires, por el Comites (Comitato degli Italaliani all’Estero) y organizado por la Federación de Asociaciones Católicas Italianas en la Argentina (FACIA), empezará con  la entonación de los himnos de Argentina y de Italia (acompañado por la Banda de la Policía Metropolitana) y unas palabras alusivas de las autoridades presentes, tras la deposición de coronas a los pies del monumento.

A las 11.30 proseguirá el programa con la concentración del público y de las representaciones de las asociaciones adheridas a FACIA, llevando banderas y estandartes, en el patio del colegio Nuestra Señora Madre de los Migrantes, en Necochea 312 en el barrio de la Boca. En procesión marcharán hacia el santuario homónimo, en le cual a las 12 será celebrada una misa de acción de  gracias y en memoria por los migrantes difuntos. Finalizada la misa está previsto un almuerzo, en el salón parroquial, para celebrar el aniversario de la fundación de FACIA (Fed. Asoc. Católicas Italianas en la Argentina). Para participar del mismo, reservar a los siguientes teléfonos: 4658-5733, 4687-6010, 4746-4152.

Finalizado el almuerzo, habrá un ómnibus para llevar a las personas que lo deseen al teatro Coliseo.

En el teatro Coliseo (teatro propiedad del Estado italiano) se hará la tradicional reunión organizada por el Consulado general de Italia en Buenos Aires, con la adhesión de las instituciones representativas de la colectividad. El mismo está previsto para las 18 hs. permitiéndose el ingreso en la sala desde una hora antes, a las personas que hayan retirado su entrada o que las hayan recibido de las asociaciones italianas a las que están ligadas.

Como en años anteriores, el evento tiene una primera parte institucional, con los himnos, los discursos y la entrega de condecoraciones y una segunda parte con un espectáculo musical.

Este último tendrá como gran protagonista al cantante italiano Antonio Diodato, que presentará el espectáculo “A ritrovar bellezza”, una serie de interpretaciones de famosas canciones italianas que fueron furor en los años ’60, época de oro de la canción pop peninsular.

HOMENAJE EN EL SENADO

En el Salón Azul del Senado de la Nación. Hipólito Yrigoyen 1849, 1º piso, se realizará un acto en homenaje al Inmigrante italiano, con motivo del Día a ellos dedicado, organizado por la Agrupación Columna Legislativa y la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación. Será este martes 2 de junio a las 17.30 hs.

LAS ASOCIACIONES ITALIANAS DE LA ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES (CRENAI)

El Consejo Regional Metropolitano Norte de Asociaciones Italianas, que coordina las actividades de las asociaciones italianas de la zona norte del Gran Buenos Aires, ha organizado un encuentro para celebrar las fechas de la italianidad del mes de junio, el sábado 6, a las 17.45 hs., cuando ofrecerá un concierto de la Banda de la Sociedad Italiana en la catedral de San Isidro y a las 19 horas, será celebrada la Santa Misa de acción de gracias.

EN LOMAS DE ZAMORA

El aniversario de la Republica Italiana el Día del Inmigrante Italiano serán celebrados también en Lomas de Zamora, evento organizado por el Comites de dicha circunscripción, el miércoles 3 a las  17hs. en la Plaza Grigera (frente a la  Municipalidad de Lomas de Zamora. Toda la colectividad está invitada a participar del acto.

EN CORDOBA

El Comites de la circunscripción consular de Cordoba invita a los eventos organizados para celebrar el 69° aniversario de la Republica Italiana, que tendrán lugar este martes, 2 de junio. A las 12 hs se realizará una ceremonia en la Plaza San Martín de la capital cordobesa, previéndose la entonación de los himnos nacionales y discursos de las autoridades.

Por la noche habrá un concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, en el teatro del Libertador. Las entradas pueden solicitarse en el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, al (0351) 4262888.

EN VILLA REGINA

En Villa Regina, la numerosa comunidad de origen italiano, convocada por la Agencia Consular Italiana de dicha ciudad de Río Negro, podrá participar en los actos organizados con motivo del 69º aniversario de la República Italiana. El martes 2 de Junio, en la Plaza de los Próceres, se hará un acto cívico a las 10.30 hs. El domingo 7 a las 11, se celebrará una Santa Misa en memoria de los inmigrantes fallecidos. A las 19.30 hs. en la sede del Círculo Italiano de Villa Regina, se realizará un acto, presidido por el Agente consular Rodolfo Tonini, con la entonación de himnos nacionales y espectáculos de danzas folklóricas.

En otras ciudades y pueblos ya empezaron los festejos, como en Mar del Plata, ciudad en la que el domingo pasado se realizó un concierto en homenaje al 69º aniversario de la República Italiana, en el auditorium Astor Piazzola. En San Pedro, los festejos por el 69º aniversario de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano, fueron organizados por la Sociedad Italiana local que el domingo pasado a las 18, ofreció en su sede un concierto de la orquesta del maestro Luis Carniglia, con entrada libre y gratuita.

Info: Subcomisión de Prensa y Difusión del Club Sportivo Italiano). 
http://www.sportivoitaliano.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=328:aniversario-de-italia-y-dia-del-inmigrante&catid=19:colectividad-italiana&Itemid=135
 
-- Agradecemos al Diario TRIBUNA ITALIANA por su constante información. Para más detalles por favor acceder a: http://www.tribunaitaliana.com/Appuntamenti/Numerosos-actos-para-celebrar-el-aniversario-de-la-Repblica-Italiana-y-el-Dia-del-Inmigrante-Italiano-en-la-Argentina/3115#sthash.gH4Togtc.dpuf



Foto / Imágen: Banderas de las Repúblicas de Italia y Argentina celebrando el 2 de junio: Día de la República de Italia y 3 de junio: Día del inmigrante italiano. (Subcomisión de Prensa y Difusión del Club Sportivo Italiano).  


Dios nos bendice Amado y Glorioso Sportivo Italiano !!! Forza Azzurro! Alessandro Valloni / Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano desde el 10/7/99. (Facebook) /
Suscribite a la revista: passioneazzurra@hotmail.com
http://passione-azzurra.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.: