domingo, 7 de mayo de 2017

7/5/2017, SPORTIVO ITALIANO CUMPLE 62 AÑOS ! TANTI AUGURI AZZURRO !!!



Estamos con conexión limitada de internet, ahora actualizando el saludo de cumpleaños del “Azzurro” !!!

El CLUB SPORTIVO ITALIANO cumple 62 desde que fue fundado el 7 de mayo de 1955. Felicitaciones, “Tanti auguri” !!!

Historia breve:


En 1949
Doctor Ettore Rossi (Héctor Rossi), director del periódico “Corriere Degli Italiani”, sugiere que la fusión Italo-Argentina sea por medio del deporte. Así, nace aquella recordada y legendaria Copa Fernet Branca se disputó el primer campeonato de fútbol de la colectividad italiana en Argentina, que se consolidó por el interés que tuvo dicho torneo, y se transformó en un torneo oficial en 1952. El 7 de mayo de 1955 nació la Associazione di Calcio degli Italiani in Argentina (A.C.I.A.-Asociación del Fútbol de los Italianos en Argentina) en la que participaban veinticuatro equipos. Entre ellos estaban equipos que representaban a regiones de Italia o fábricas radicadas en Argentina pero de origen italiano, textiles, automotrices, etc. Por ejemplo había equipos como Roma, Milan Tibat, Juventus o  F.I.A.T. donde jugaba Silvio Marzolini.

En 1959 se afilió a la AFA y comenzó a disputar el torneo de Tercera de Ascenso (Aficionados o la “D” con el nombre A.C.I.A. (de aquí obtuvo uno de sus apodos).
En 1960 salió Campeón y logró el ascenso a Primera “C” con una gran campaña en la que obtuvo muchas victorias y gran cantidad de goles a favor. En 1962 salió otra vez Campeón y obtuvo el ascenso a Primera “B”, la segunda categoría del Fútbol Argentino en aquellos años.

En 1967 perdió el ascenso directo a Primera “A”, y aunque ganó el Campeonato Promocional no ascendió debido a reestructuraciones de la A.F.A.
En 1968 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires no renovó la concesión de los terrenos otorgados en Parque Almirante Brown. Descendió de categoría para jugar nuevamente en la “C”. Mientras compró tres hectáreas en Bella Vista donde hizo su Sede y campo de deportes, quiso comenzar la construcción del estadio pero no le fue permitido por ser zona residencial con el paso de los años. Ya tenía dos sedes contando la de calle Güemes en el barrio de Palermo.

En 1974 ganó el Torneo de Primera “C” y volvió otra vez a segunda división, la Primera “B”.
  
En 1978 previo al Mundial de Argentina, jugó un amistoso con la Selección de Italia en cancha de Boca Juniors y apenas cayó por 1-0 con un gol de Roberto Bettega de taco.
El 7 de julio de 1978 se fusionó con la Sociedad Italiana de Vicente López y pasó a denominarse oficial y jurídicamente CLUB DEPORTIVO ITALIANO y así obtuvo su tercera Sede.
 
Tras otra reestructuración de la A.F.A. clasificó entre 10 equipos para un campeonato de Primera “B” Metropolitana 1985 previo a la creación del Nacional “B”. Y con una gran campaña clasificó para el Octogonal por el tercer ascenso a la Primera “A” acompañando al campeón Rosario Central y a Racing Club de Avellaneda que ganó el Octogonal. Allí con grandes actuaciones eliminó a Tigre y Banfield, llegó a disputar tres finales venciendo a Huracán por penales 4-2 tras el 2-2 de los 120 minutos entre tiempo reglamentario y alargue. Así lo obligó a descender por primera vez a la Primera “B” Nacional.
Allí jugó en la temporada de 1986/87 ante Boca Juniors, River Plate e Independiente de Avellaneda entre otros equipos que no había enfrentado, ya que con Racing y San Lorenzo si se midió en la “B”. Tras un año descendió al Nacional “B” en el cual fue protagonista durante años y clasificando a los Octogonales para volver.  

En 1989 obtuvo el predio de la Sede La Matanza en Ciudad Evita, Provincia de Buenos Aires, donde comenzó a construir el nuevo Campo de Deportes, un salón y años más tarde haría las canchas de Fútbol Profesional, el estadio, vestuarios y Fútbol Amateur con sus vestuarios.

En 1994 descendió a la 1ª “B” Metropolitana pero volvió en un año con un equipo record de puntos ganando el Torneo Apertura de 1ª “B” Metropolitana 1995/96 y luego el Clausura fue para Almagro a quien venció también en tres finales: 1-1, 0-0 y 2-0 ascendiendo al Nacional “B”.

Tras 2 años volvió a descender en mitad de 1998 y allí pese a ser protagonista no pudo ascender por varios años.
Tuvo una crisis económica a fines de esos años y realizó una Convocatoria de Acreedores, por lo cual se vendió la Sede Bella Vista y se cancelaron las deudas y los juicios en esa época. Al mismo tiempo se comenzó la construcción del futuro estadio con mucho esfuerzo y donaciones. 

En 2003 otra vez se terminaron de aprobar los trámites en la Inspección General de Justicia y pasó a llamarse CLUB SPORTIVO ITALIANO.

El 10 de octubre de 2005 inauguró el “Estadio República de Italia” y pasaron algunos años hasta lograr otro título. Pero luego de 50 años desde su fundación y de alquilar canchas y ser local según las instancias decisivas en Ferrocarril Oeste, Estudiantes de Buenos Aires, Atlanta, Chacarita, Almagro, Almirante Brown, Platense y otras como Tristán Suárez o Deportivo Morón, consiguió tener su propia casa !

Fue Campeón del Torneo de 1ª “B” 2008/09 y tras 13 años ese título lo depositó en el Torneo de 1ª “B” Nacional 2009/10. Otra vez descendió al año y tras muy malas campañas descendió en el Torneo de 1ª “B” Metropolitana 2011/12 a perder por primera vez la Promoción un equipo de la “B” con uno de la “C”. porque pese al 1-1 en Rosario, Central Córdoba ganó 2-0 en Ciudad Evita.

Luego de dos temporadas fue Campeón del Torneo de 1ª “C” 2013/14 pero tras solo 1 año y medio descendió desde el Torneo de 1ª “B” Metropolitana 2015 a fin de año. Estuvo muy cerca de volver en el Torneo de 1ª “C” Transición 2016 y se le escapó el ascenso a solo 1 fecha del final donde compartía la punta y tras ir ganando 2-0, el local Liniers le empató en la última jugada aunque descendió a la 1ª “D”. Quedó a 2 puntos del campeón Excursionistas.

Y en este Torneo de 1ª “C” 2016/17 se volvieron a cometer varios errores en la dirigencia y han pasado cuatro Cuerpos Técnicos, el equipo se encuentra muy lejos del puntero Sacachispas y aún clasificando en el 8º lugar del Octogonal cuyo ganador obtendrá el ascenso a la “B”.

Es hora de volver a las bases, dejar de lado egos y divisiones, trabajar en unidad para logar devolver el prestigio al CLUB SPORTIVO ITALIANO y así ganar el campeonato deportivo y el social. 

Así todos juntos festejar y desear que se cumplan todos los sueños desde el momento de la fundación y hasta este Presente. Aquí y Ahora el “Azzurro”, el “Tano” necesita a su gente unida con esfuerzos e ideas mancomunadas para volver pronto a los lugares de protagonismo repatriando a ex jugadores y ex técnicos que vivieron esos momentos de gloria y pueden aportar toda su sabiduría y experiencia para volver a ser el club de grandes hazañas. También se pueden del mismo modo repatriar a los socios y simpatizantes que fueron parte de esto junto a dirigentes que con su capacidad y deseos de unión logren el objetivo de orgullo y pasión anhelado.

Feliz cumpleaños Amado y Glorioso CLUB SPORTIVO ITALIANO. Como dice el himno: “Forza A.C.I.A., Forza Azzurro, Forza Campione !!!”

Info: Revista Passione Azzurra.



Foto / Imagen: 7-5-17 SPORTIVO ITALIANO cumple 62 años y es un repaso de su rica historia. (Captura: Alessandro Valloni-Revista Passione Azzurra.).

Dios nos bendice Amado y Glorioso Sportivo Italiano !!! Forza Azzurro! Alessandro Valloni-Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano desde el 10/7/99. (Facebook). 

Suscribite a la revista:

No hay comentarios.: